Eurocopa: Bélgica 1-0 Portugal

Hazard destrona a Cristiano

Un gol de Thorgan Hazard, hermano del futbolista del Real Madrid, deja fuera de la Eurocopa a la Portugal de Cristiano Ronaldo

Así te hemos contado el Bélgica - Portugal de la Eurocopa

bélgica portugal
Bélgica venció a Portugal en Sevilla. (EFE)
Pedro Antolinos

Cristiano Ronaldo y Portugal ya son historia en la Eurocopa. Un gol de Thorgan Hazard, hermano del futbolista del Real Madrid, deja fuera de la competición a la vigente campeona que se vio superada por el poderío belga. Ahora, los de Roberto Martínez se convierten en una de las grandes favoritas al título y lucharán por un puesto en semifinales contra Italia en el Allianz Arena de Múnich.

En Sevilla olía a azahar y a partido grande en La Cartuja. El Bélgica – Portugal era un duelo de octavos disfrazado de final. Dos de las grandes candidatas que iban a bordear durante casi dos horas la línea del fracaso. En el fútbol esta palabra se cataloga de injusta pero quedarse fuera de las rondas finales tiene tal magnitud para dos equipos de tal alcurnia. Porque sobre el verde habían muchos millones en las piernas de, principalmente, Hazard y Cristiano. La vieja leyenda del Real Madrid contra el hombre que no ha sido capaz de llenar su hueco.

El heredero del ‘7’ era titular en el partido más importante del año después de una temporada marcada por las lesiones donde tampoco ha sido capaz de demostrar su valía vestido de blanco. En Sevilla tenía la oportunidad de ganar respeto ante el mejor de la historia del Real Madrid, que tenía antes si la oportunidad se seguir sellando su nombre en los libros de historia del fútbol. En caso de anotar contra Bélgica se convertiría en el máximo goleador histórico del fútbol de selecciones. 110 goles. Poca broma.

Diego Jota tuvo la primera gran ocasión para Portugal antes de que Hazard dejara claro que esto iba en serio para él. El del Real Madrid se giró como el sólo sabía hacer, Lukaku le pivotó y el capitán belga la mandó a la pista de atletismo de La Cartuja. El gol estuvo lejos pero Hazard estaba demostrando que estaba para la causa. Y visto lo visto en el último año, eso no es poca cosa. Eso o que ya uno se conforma con poco con respecto a un futbolista que, entre lesión y lesión, parece haber caído resignado al noble y poco sacrificado arte de recibir el balón al pie anteponiendo la lentitud al dinamismo. No es al único que le ocurre.

El dominio era de Bélgica, que intentaba golpear con guantes de seda pero los golpes de Cristiano hacen más daño. De la nada, el capitán luso estuvo a punto de adelantar a los suyos en un disparo de falta que obligó a actuar a un Thibaut Cortuois que en la Eurocopa también sigue demostrando que a día de hoy no hay nadie mejor que él bajo la puerta. Había pasado casi toda la primera parte y eso era lo más reseñable de un duelo que estaba decepcionando. Hasta que apareció un héroe totalmente inesperado. Cuando la primera parte estaba condenada a morir bajo el tedio, Hazard apareció por la zona izquierda del ataque de Bélgica para honrar su nombre. Fue Thorgan, el hermano pequeño, el que con un disparo notable obró un gol sobresaliente para adelantar a Bélgica. Su nombre no estaba destinado a cambiar el signo del partido, pero el bueno de Thorgan estaba dando un golpe sobre la mesa. Portugal quedaba condenada a la excelencia en la segunda mitad.

No fue un gol, pero Bélgica tuvo que recibir una noticia nefasta para sus intereses. A los dos minutos de la reanudación, Kevin De Bruyne tuvo que pedir el cambio después de recibir un aparente golpe en el tobillo. Eso era lo peor; lo mejor es que Portugal seguía desconcertada e incapaz de hacer daño. Sólo era capaz de rezar a Cristiano. Otra vez de la nada, el ex del Real Madrid obró una jugada excelente que desembocó en los pies de Diego Jota, que falló una situación inmejorable. Con Cristiano podía pasar cualquier cosa.

Lesión de De Bruyne y Bélgica sabe sufrir 

A Portugal le restaba media hora para encontrase con el drama y Joao Félix estuvo también metió medio a Bélgica con remate estéril de cabeza. Más que por brío, el último campeón pisaba área rival por acumulación, a lo bruto. Mientras tanto, los de Roberto Martínez lo encomendaban todo a una contra milagrosa y a la velocidad de Lukaku. Restaban diez minutos para el final y el partido estaba adquiriendo tintes incluso bélicos, después de que Pepe recordara viejas hazañas con una medio agresión por la que vio amarilla. Ruben Dias obligó a Courtois a otro milagro e instantes después Guerreiro se topó con la cepa del palo derecho del meta del Real Madrid. Portugal estaba rozando el empate.

Portugal lo intentó hasta el último segundo pero acabó muriendo en el área de Courtois y pereciendo en la Eurocopa. El reciente campeón, que era uno de los grandes candidatos a repetir hito e igualar la epopeya de España, se marcha del torneo en octavos de final. Salvo que cante los 40 como internacional, todo hace indicar que ha sido el último partido en una Eurocopa de Cristiano Ronaldo. Sólo por este este Bélgica – Portugal ya es historia del fútbol.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto